Mousaquitas de langostinos y jamón

Pequeñas moussakas de langostinos con jamónIngredientes: para 2 personas

-4 patatas nuevas

-4 lonchas de jamón

-8 puntas de espárragos trigueros

-12 colas de langostinos limpias

-2 cucharadas de almendra molida

Ingredientes para la salsa:

-1 zanahoria pelada y troceado grueso.

-1 puerro limpio y troceado grueso.

-1 cebolleta pelada y troceado grueso

-2 dientes de ajo

-1 ramita de perejil

-1 ramita de tomillo

-12 granos de pimienta blanca

-Carcasas y cabezas de langostinos

-2 cucharaditas de sal

-2 cucharadas de aceite de oliva

-1 litro de agua

-1 y ½ cucharadas de harina

-1 cucharada de mantequilla

Preparación: limpia las patatas bajo el grifo y, sin pelarlas, ponlas en una cacerola cubierta de agua. Lleva a ebullición y sigue cociendo a fuego moderado entre 30 y 40 minutos hasta que puedas llegar al centro de la patata con un palillo haciendo un ligero esfuerzo (demasiado cocida se romperá al manejarla). Resérvalas a temperatura ambiente para que se enfríen.

Mientras se cuecen las patatas, pon un cazo de fondo pesado con 2 cucharadas de aceite y fuego moderado. Cuando esté caliente, añade dentro la cebolleta, la zanahoria, el puerro y los dientes de ajo y saltea durante 5 minutos para que las verduras se ablanden.

Transcurrido este tiempo, introduce los restos de los langostinos, sube el fuego y saltea a fuego vivo unos 3 minutos para que los restos tomen un tono anaranjado subido. Añade entonces el agua, la ramita de perejil y la de tomillo, la pimienta blanca y la sal, reduce al mínimo al primer hervor y deja cocer 30 minutos. Cuela el caldo y límpialo de espumas.

Precalienta en horno a 180 grados.

En otro cazo de fondo pesado, pon la mantequilla a fuego medio. Cuando esté líquida y tomando temperatura, añade la harina a través de un colador; con un varillas, bate la harina para que se haga una pasta homogénea y dórala por igual. Añádele caldo de poco en poco y sigue removiendo para que no se formen grumos y cuando tenga una textura cercana a las natillas estará lista (si sobra caldo, siempre puedes congelarlo). Comprueba de sal, pero con juicio, porque el jamón salará de más.

Envuelve las lonchas de jamón en papel parafinado y mételos en una bandeja al horno, con algo que les haga peso encima para que no se arruguen (por ejemplo, una cazuela con un poco de agua). 8 minutos bastarán para que queden cocinados y se puedan manipular.

Dora en una sartén, a fuego medio-alto los trigueros (con 1 cucharada de aceite) y resérvalos. En el mismo aceite, saltea los langostinos (poco hechos se terminarán en el horno) y resérvalos. “Cuadra” las patatas cortando lajas de los lados y dándole forma rectangular; corta cada una en 3 lonchas. Pinta una bandeja para horno con un poco de aceite y salpícala con muy poca sal gruesa (ayudará a sacar las raciones); ve montando las mousaquitas de la siguiente forma: rodaja de patata, loncha de jamón, rodaja de patata, 3 langostinos, rodaja de patata, 2 trigueros. Salsea con una cuchara y espolvorea con almendra molida.

Introduce al horno durante 6 o 7 minutos, cuando la almendra se dore. Puedes tenerlo gratinado y recalentar el microondas en el último instante, de esta manera sacarás el pan recién hecho de que hemos hablado.

Deja un comentario